PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Por qué necesito un procurador? y ¿Qué hace un procurador?

El procurador ostenta la representación de las partes ante los Órganos Jurisdiccionales y el deber primordial de colaborar con los mismos, en la noble función pública de administrar Justicia. Ejerce de enlace entre el Tribunal y su representado, cuyos intereses está obligado a defender, y colabora con los órganos jurisdiccionales para intentar agilizar el proceso.

El procurador es el encargado de transmitir al abogado, quien a su vez dará cuenta la cliente, todos los documentos, antecedentes o instrucciones, haciendo cuanto conduzca a la defensa de los intereses de su poderdante. Asimismo, debe tener a su poderdante y abogado siempre al corriente del curso del asunto que se hubiere confiado, se encarga de dar traslado de los escritos a los demás procuradores personados en el asunto y a pagar los gastos que se causaren a su instancia, excepto los honorarios de los abogados y de los peritos, salvo que el poderdante le haya entregado los fondos necesarios para su abono.

También el procurador recibe y firma los emplazamientos, citaciones y notificaciones de un pleito, conoce los autos y participar en todos los actos y diligencias, ya que cuenta con la confianza del abogado para encargarse de las actividades procesales durante el tiempo que dure el pleito.

Por otro lado, el procurador comparecerá en los juicios tal y como establece el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que recoge que la comparecencia en juicio será por medio de procurador legalmente habilitado para actuar en el tribunal que conozca del juicio.

2. ¿Cómo otorgo poder a un procurador?

Para otorgar la representación a un procurador hay que acudir al notario y facultar al procurador por un poder general para pleitos o si se quieren dar más facultades al procurador, tales como para que pueda renunciar, desistir, allanarse… en nuestro nombre debemos otorgarle un poder especial; o bien si no queremos ir al notario también podemos hacerlo por comparecencia ante el Secretario Judicial del tribunal que haya de conocer del asunto ( el llamado poder apud acta) (art. 24 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). En este último caso puede comparecer solo, el día y hora señalado por el juzgado.

3. ¿Qué documentos debo llevar para apoderar a un procurador?

Deberá llevar el D.N.I, N.I.E o pasaporte y en el caso de ser legal representante de una sociedad mercantil, debe comparecer con una copia original de los poderes, y no servirán las meras fotocopias; sólo con fotocopias el Secretario Judicial no permitirá el otorgamiento de poderes.

4. ¿Cuáles son las tasas judiciales que entrarán en vigor a finales de 2012?

La nueva regulación prevista en el 'Proyecto de Ley por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses' han sido publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes del 31 de octubre de 2012.